domingo, 26 de octubre de 2025

 

LA BOLSA ESTÁ RENACIDA, CRECIDA, EUFÓRICA

El Ibex 35 en octubre de 2007 llegó a su máximo histórico 15890 puntos.

En febrero de 2009 había caído hasta los 7620 puntos.

Hasta septiembre de 2009 remontó a 11940 puntos.

En mayo de 2012 se situó en 6089 puntos.

En marzo de 2015 llegó a 11521 puntos.

En octubre de 2020 volvió a caer a los 6452 puntos.

Ahora, a 24 de octubre de 2025, el Ibex 35 ha cerrado con 15861 puntos. 

Estamos de nuevo en máximos históricos. 

Estos resultados pueden producir en los pequeños inversores sensaciones de euforia que pueden resultar perjudiciales para sus ahorros invertidos en bolsa.

En estos últimos 18 años la bolsa española ha ido oscilando con grandes caídas que se aproximaron a sus mínimos históricos, y algunas remontadas considerables que nunca se acercaron a sus máximos de 2007.

A finales de 2007 cuando la bolsa empezó a dar señales de decaimiento muchos pequeños inversores creyeron que aquello sería pasajero, se resistieron a vender y cuando quisieron darse cuenta habían perdido gran parte de lo invertido. La euforia se transformó en pánico, miles y millones de pequeños inversores vendieron precipitadamente a precios muy bajos y se despidieron para siempre de sus ahorros invertidos en bolsa.

Los grandes inversores conocen el juego e invierten con la cabeza fría. Cuanto los valores de sus acciones se acercan o llegan a máximos venden i se quedan con el dinero a buen recaudo, listos para comprar de nuevo cuando  detectan que la bolsa ha entrado en pánico y se venden acciones de calidad a muy bajos precios.

En mayo de 2012, el Ibex 35 se situó en 6089 puntos, era el momento propicio para comprar los pequeños inversores en la bolsa española. Pero estaban asustados y sin dinero. El negocio lo hicieron otros.

A día de hoy la bolsa española se ha situado en zona de máximos históricos por lo que los pequeños inversores deberían de estar con los ojos bien abiertos, sin dejarse llevar por la euforia, y dispuestos a vender para asegurarse el capital invertido y las ganancias que se hayan podido generar. Preparados para invertir de nuevo cuando de ofrezcan acciones de calidad a bajos precios.

Bolsavida





sábado, 25 de octubre de 2025

EL MITO DEL AVE FENIX

La bolsa es como el mito del Ave Fénix, cada cierto tiempo arde en llamas, pero pasa el tiempo y siempre renace de sus propias cenizas. Por eso hay que comprar cenizas, cenizas de Ave Fénix, acciones de calidad de la bolsa, cuando nadie da nada por ellas, y esperar al renacer, asistir al crecimiento de la bolsa y vender cuando todo el mundo quiere acciones de la nueva bolsa renacida y crecida, porque será entonces cuando esté próxima a arder de nuevo en llamas.