NOTA DEL AUTOR

NOTA

En ningún caso nos responsabilizamos de las decisiones que pueda tomar cualquier lector, aunque se haya inspirado en los contenidos de este blog. Las decisiones que tomen los lectores serán enteramente suyas, así como los perjuicios y beneficios que se desprendan de sus actuaciones.




lunes, 29 de abril de 2013

SELECCIÓN DE VALORES. 26/04/2013


SELECCIÓN DE VALORES. 26/04/2013

Nota a los lectores de “El Pequeño inversor”:
Como podrán observar, los criterios de selección utilizados últimamente en este informe no se adaptan al método DPM5, ni al método simplificado DP expuestos en el libro. Esto es debido a que estamos trabajando con nuevos criterios de selección de valores con la finalidad de disponer y ofrecer nuevas formas de selección de valores que resulten útiles por su mayor grado de simplicidad y eficacia.
En esta última modalidad de selección que podríamos denominar método PDDB, hacemos una selección de valores a comprar en base a:
-Relación precio/beneficio (PER).
-Rendimiento por dividendo (RPD).
-Niveles de deuda.
-Porcentajes de beneficio por acción (BPA) respecto al precio de cierre de las acciones.
En las próximas ediciones de “El pequeño inversor” incluiremos también el método PDDB junto al DPM5 y el DP, con el fin de facilitar a los lectores otra alternativa de selección de valores a comprar que puede resultarle útil y fácil de aplicar.

Esta semana seleccionamos 14 valores del Ibex35 con atractivos de compra. Todos ellos muestran:
1- Relación precio/beneficio (PER) inferior a 15.
2- Rendimiento por dividendos (RPD), en los últimos 12 meses, igual o superior a 2%.
3- Porcentaje de deuda neta respecto a capitalización, inferior a la media de los valores del Ibex35.
4- Porcentaje de Beneficio por acción (BPA) respecto a precio de cierre de las acciones, superior a la media de los valores del Ibex35.
5- Una vez realizada la selección de los valores, se establece la prioridad de compra en base a su PER, ordenando los valores de menor a mayor.

Valores seleccionados, ordenados por prioridad de compra:
ACS
MAPFRE
OHL
BBVA
ENDESA
SANTANDER
TELEFÓNICA
IBERDROLA
RED ELÉCTRICA
REPSOL
INDRA
GAS NATURAL
ENAGAS
BME

SELECCIÓN DE VALORES A VENDER
Esta semana seleccionamos 10 valores del Ibex35 que cumplen objetivos de venta:
-6 valores del Ibex35 muestran una relación precio/beneficio (PER) superior a 20 y rendimiento por dividendos (RPD), en los últimos 12 meses, inferior a 2%. Ordenamos esta primera selección de venta en base a su RPD, de menor a mayor:
MEDIASET
IAG
GRIFOLS
JAZZTEL
INDITEX
ACERINOX

-4 valores del Ibex35 muestran una relación precio/beneficio (PER) superior a 20 y rendimiento por dividendos (RPD), en los últimos 12 meses, superior a 2%. Ordenamos esta segunda selección de venta en base a su PER, de mayor a menor:
BANCO POPULAR
FERROVIAL
ACCIONA
CAIXABANK




UNA CARTERA  A LARGO PLAZO
Si queremos elaborar una cartera, con mentalidad de largo plazo, podemos proceder del siguiente modo:

1º- Reservaremos una cantidad de dinero para imprevistos, como mínimo de 6 mensualidades de la nómina mensual o equivalente.
2º- Evitaremos invertir en bolsa aquel dinero que vamos a necesitar antes de 5 años.
3º- Haremos un cálculo del dinero que tenemos y decidiremos que cantidad vamos a invertir en bolsa.
4º- Dividimos por 10 la cantidad de dinero disponible para inversión en acciones. Nos dará las cantidades a invertir en cada lote de acciones que compremos. Con ello podemos elaborar una cartera con alrededor de 10 valores.
5º- Elegir los valores a comprar entre los que ocupan los 10 primeros puestos en la selección de valores de este informe.
6º- Compraremos un lote de acciones de cada valor, con el fin de diversificar y reducir riesgos. Con una cartera de 10 valores la exposición a cada valor será de un 10%.
7º- Solo compraremos valores que cumplan escrupulosamente las condiciones siguientes:
-PER inferior a 15  (en positivo y distinto de cero).
-RPD que supere siempre el 2%.
8º- A partir de ahora nos mantendremos pacientes, a la espera de que los valores alcancen los objetivos de compra propuestos, y compraremos hasta invertir la totalidad del dinero previsto. Y estaremos atentos a la evolución de los valores ya comprados por si alguno alcanza objetivos de venta.
11º- Venderemos cuando se dé, al menos, alguna de las siguientes condiciones:
-PER superior a 20.
-RPD inferior al 2%.
12º- Con estos criterios siempre compraremos valores de calidad, al mejor precio, con el mayor porcentaje de rendimientos por dividendos, con niveles de deuda por debajo de la media de los valores del Ibex35 y con porcentajes de beneficio por acción superiores a la media de los valores del Ibex35. Los rendimientos por dividendos (RPD) los reinvertiremos comprando más acciones, cuando se cumplan criterios de compra. En los periodos en los que no se alcancen objetivos de compra, mantendremos los rendimientos en liquidez, en una cuenta remunerada, en depósitos a un año como máximo, o en renta fija, a la espera de que se den las condiciones para invertir. No importa cuanto tiempo pase. El objetivo, en esta forma de proceder, es incrementar progresivamente el capital y mantener el máximo rendimiento, con el menor riesgo en bolsa y con el mínimo coste.



Bolsavida

No hay comentarios: