NOTA DEL AUTOR

NOTA

En ningún caso nos responsabilizamos de las decisiones que pueda tomar cualquier lector, aunque se haya inspirado en los contenidos de este blog. Las decisiones que tomen los lectores serán enteramente suyas, así como los perjuicios y beneficios que se desprendan de sus actuaciones.




lunes, 14 de mayo de 2012

El Informe Bolsavida
11 de MAYO de 2012


Este informe se ha elaborado con mentalidad de medio a largo plazo, en base a los precios de cierre de la bolsa de Madrid del viernes 11/05/2012.

PRESELECCIÓN DE VALORES A COMPRAR
Presentamos 20 valores de la bolsa de Madrid con atractivos de compra. Todos ellos muestran una relación precio/beneficio (PER) inferior a 12 y rendimiento por dividendos (RPD), en los últimos 12 meses, igual o superior al 5%. El rendimiento medio por dividendos (RPD) de estos 20 valores en los 12 últimos meses es del  8,95%.

Valores preseleccionados:
ACS
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK (CRITERIA)
CATALANA OCCIDENTE
DURO FELGUERA
ENAGAS
EUROPAC
FCC
GAS NATURAL
IBERDROLA
INDRA
MAPFRE
RED ELÉCTRICA
REPSOL YPF
SACYR VALLHERMOSO
SANTANDER
TELEFÓNICA
UNIPAPEL


VALORES PRESELECCIONADOS CON TENDENCIA  ALCISTA: Ninguno


VALORES PRESELECCIONADOS EN LOS QUE SE INTUYE  UN GIRO AL ALZA:   BBVA, Santander, Telefónica,



RESUMEN DE SITUACIÓN
En 2012, tras el último cierre semanal de bolsa, el Ibex35 presenta una bajada de precios, respecto a la última sesión de 2011, de un -18,34%, y el IGBM del
-17,42%. La bolsa se sitúa en niveles muy por debajo de lo que podríamos considerar normal.

Terminamos la semana con el Ibex35 en 6995,60 puntos, un -35,40% por debajo de su mediana. Para recuperar máximos históricos tendrá que incrementarse un 127,94% desde los niveles actuales.

El IGBM cerró en 708,21 puntos, un -36,31% por debajo de su mediana. Para llegar a máximos históricos tendrá que incrementarse un 143,56% desde los niveles actuales.


RESUMEN DE RENDIMIENTOS POR DIVIDENDOS
Los rendimientos por dividendos de los 12 últimos meses en relación con los últimos precios de cierre semanal, son los siguientes:

-Los valores preseleccionados como opción de compra en este informe presentan en los 12 últimos meses un rendimiento medio por dividendos del 8,95%.

-Los valores del Ibex35 presentan en los 12 últimos meses un rendimiento medio por dividendos del 6,02%.

-Los valores del IGBM presentan un rendimiento medio por dividendos del 2,93%. (Para el cálculo no se han tenido en cuenta los valores que empezaron a cotizar después del 31/12/2011).

-Si excluimos del IGBM los valores del Ibex35, el resto presentan un rendimiento medio por dividendos del 1,79%. (Para el cálculo no se han tenido en cuenta los valores que empezaron a cotizar después del 31/12/2011).


COMENTARIOS
-El la bolsa de Madrid observamos 20 valores que presentan simultáneamente: un PER inferior a 12 y un rendimiento por dividendos en los últimos 12 meses por encima del 5,00%. 16 de estos valores forman parte del Ibex35.
-Los precios de las acciones y las rentabilidades por dividendos presentan cifras atractivas para comprar.
-No hay que precipitarse a comprar. Seleccionar con prudencia los valores que presentan las mejores cifras por PER y %DIV. Solo iniciaremos las compras cuando se vislumbren señales alcistas en alguno de los valores preseleccionados.
-Con precios por debajo del 50% de su máximo histórico, en algunos casos cercanos a mínimos históricos, y con unos rendimientos medios por dividendos que superan el 8%, es muy probable que a medio y largo plazo se alcancen beneficios superiores al 200% entre plusvalías y rendimientos acumulados por dividendos.
-Hemos de elegir con tiento, sin prisa, sin pausa, sin miedo.
-Hay que comprar valores de calidad con expectativas a medio y largo plazo y dejar crecer las ganancias, pero sin dudar en cortar las perdidas cuando estas superen el nivel porcentual que estemos dispuestos a asumir (-5%, -7%, -10%, -12% etc.) a partir del precio de compra o tras las subidas acumuladas.


UNA CARTERA CON SENSATEZ
Si alguien quisiera elaborar una cartera en base a los datos de este informe, podría proceder del siguiente modo:

1º- Reservarse una cantidad de dinero para imprevistos, como mínimo de 6 mensualidades de la nómina mensual o equivalente.
2º- Evitar invertir en bolsa aquel dinero que sabemos que vamos a necesitar antes de 5 años.
3º- Hacer un cálculo del dinero que tenemos y queremos invertir en bolsa.
4º- Dividir la cantidad de dinero, disponible para inversión en acciones, por 10. Nos dará las cantidades a invertir en cada lote de acciones que compremos. Con ello elaboraremos una cartera con un máximo de 10 valores.
5º- Elegiremos los valores a comprar entre los que aparecen en la preselección de valores de este informe que muestren signos, señales o indicios de crecimiento al alza.
6º- Solo comparemos un lote de acciones de cada valor, con el fin de diversificar y reducir riesgos. Si nos decantamos por una cartera de 10 valores la exposición a cada valor será de un 10%.
7º- Solo compraremos valores que cumplan escrupulosamente todas las condiciones siguientes:
-PER inferior a 12  (en positivo y distinto de cero).
-RPD superior al 5%.
-TENDENCIA alcista o con claros indicios de variación al alza.
8º- A partir de ahora nos mantenernos pacientes, a la espera de que los valores alcancen los objetivos de compra propuestos, hasta que hayamos invertido la totalidad del dinero previsto. Y atentos a la evolución de los valores ya comprados.
9º- Si alguno de los valores comprados acumula un porcentaje de bajada en sus precios, que sobrepasa los límites que nos hayamos fijado previamente, desde el precio de compra o desde la última cifra positiva de acumulación de beneficios, será una señal inequívoca para vender, cortar pérdidas y mantener algún nivel de ganancias o al menos sin perder demasiado.
10º- Para que la evolución de precios no nos pille desprevenidos, tras la compra de un nuevo valor pondremos una orden de venta condicionada a un precio calculado en base al porcentaje de caída de precios que estemos dispuestos a asumir. Posteriormente, si los precios crecen, tras cada incremento de ganancias podemos ajustar el nuevo el precio de venta, aplicando el porcentaje de pérdidas que queremos asumir, al último precio máximo alcanzado.
11º- Nunca venderemos mientras se vayan acumulando ganancias. Solo venderemos en caso de retroceso en el precio de la acción. Cada cual deberá establecer que porcentaje de retroceso está dispuesto a asumir para proceder a vender.
12º- Con estos criterios de venta acabaremos con la incertidumbre entre vender o mantener las acciones compradas. Cuando los precios de las acciones crecen nos olvidamos de las ventas, pero si caen hasta el límite porcentual que nos hemos fijado venderemos sin dudarlo.

Bolsavida

No hay comentarios: