NOTA DEL AUTOR

NOTA

En ningún caso nos responsabilizamos de las decisiones que pueda tomar cualquier lector, aunque se haya inspirado en los contenidos de este blog. Las decisiones que tomen los lectores serán enteramente suyas, así como los perjuicios y beneficios que se desprendan de sus actuaciones.




martes, 21 de febrero de 2012

Correo electrònico remitido por JPM a Bolsavida el día 19/02/2012


He terminado de leer esta semana El pequeño inversor y estoy empezando a sentir el gusanillo por invertir en bolsa siguiendo el método DPM5. Mi fundamental duda se centra en cómo realizar el seguimiento semanal de valores y recopilar los datos necesarios. Sé que existe multitud de webs para esto, algunas se aconsejan en el libro pero, ¿no existe alguna forma más directa de realizar esta labor? Se cita en el libro que se realice un seguimiento en excel, ¿tenéis alguna excel de ejemplo? ¿aconsejáis realizar un entrenamiento previo en alguna web con simulador?
Perdonen las molestias y muchas gracias de antemano por contestar.

Respuestas Bolsavida:

1-¿Cómo realizar el seguimiento semanal de valores y recopilar los datos necesarios?

Los datos necesarios para llevar a cabo una selección semanal de valores los puedes encontrar en distintos medios: páginas web, periódicos digitales, periódicos en papel…
A continuación te muestro una relación de las entradas que me resultan más útiles e interesantes:
http://www.bolsamadrid.es/esp/portada.htm
http://www.bolsamadrid.es/esp/contenido.asp?enlace=mercados/acciones/accind1_1.htm
http://www.expansion.com/mercados/cotizaciones/indices/igbolsamadrid_I.MA.html
http://www.expansion.com/mercados/cotizaciones/indices/igbolsamadrid_I.MA.html
http://www.eleconomista.es/mercados/mercado-continuo
http://www.infomercados.com/cotizaciones/mercado-continuo/
http://www.infomercados.com/analisis/analisis-fundamental/mercado-continuo/

En estas entradas y en otros apartados de cada una de las páginas encontrarás datos sobre precios, dividendos, PER etc. que te pueden resultar de utilidad para llevar a cabo un seguimiento de los valores cotizados.

Si prefieres los periódicos en papel, encontrarás en el quiosco por precios muy módicos una amplia gama de productos que te aportarán datos concretos sobre precios y evolución de mercados, e información económica en general.

Por mi parte los que más utilizo son:
-Expansión, especialmente el que publican el sábado. Aunque no me identifico demasiado con los planteamientos y los contenidos de los artículos, presentan una tabla de precios e indicadores de todos los valores del Ibex35 y del resto del Mercado Continuo, que es lo mejor que he encontrado hasta la fecha, lo que mejor se adapta a mis gustos e intereses.
-Negocios, de El País, el suplemento dominical de hojas sepia. Al contrario de Expansión, presenta unos artículos que se adaptan más a mis gustos, pero las tablas con los indicadores de los valores cotizados en bolsa me resultan insuficientes para poder sacar conclusiones de compra/venta.


2-¿no existe alguna forma más directa de realizar esta labor? Se cita en el libro que se realice un seguimiento en excel, ¿tenéis alguna excel de ejemplo?

Si lo que quieres es aplicar el método DPM5 tal como se describe en el libro, la forma más fácil es mediante una hoja de cálculo, como excel, en el ordenador. De todas formas resulta bastante trabajoso. De momento no dispongo de una hoja excel que dé poco trabajo.
Pero lo que si se puede hacer con rapidez y facilidad es una selección de los valores de la bolsa española que cumplen objetivos de compra, para ello solo hay que coger una tabla de los valores cotizados, como la que nos ofrece el diario Expansión y marcar en la columna de los rendimientos por dividendos de los últimos 12 meses, aquellos que superan el 5%. Luego pasamos a la columna del PER actual y marcamos los valores con un PER inferior a 12. Aquellos valores que presentan simultaneament un RPD12 superior a 5% y un PER inferior a 12, constituirán nuestra selección de valores que cumplen objetivos de compra. Solo faltaría ordenar los valores seleccionados de mayor a menor en base a su rendimiento por dividendos (RPD12) y tendríamos una relación de posibles valores a comprar por orden de prioridad. Con esta forma de proceder, los resultados pueden variar un poco respecto a los obtenidos con la aplicación estricta del método DPM5, pero en lo sustancial coincidirán, porque se trata de la misma filosofía y método de valoración pero simplificado. Con ello obtendríamos una selección de los valores de bolsa con la mejor relación precio/beneficio y que además reparten mayores los beneficios entre sus accionistas.

3-¿aconsejáis realizar un entrenamiento previo en alguna web con simulador?
Antes de iniciarse a invertir en bolsa, considero muy conveniente elaborar una o varias carteras ficticias que nos permitan ensayar los conocimientos que vamos adquiriendo, y poner en práctica las estrategias de selección compra y venta de valores, con el fin de familiarizarnos con los métodos y poder realizar las oportunas correcciones sin riesgos. Con ello aprenderemos a gestionar nuestro dinero, tendremos éxitos ficticios que nos lanzaran a cometer imprudencias y errores, también ficticios de momento, y con ello iremos aprendiendo a gestionar nuestras emociones ante los éxitos y los fracasos y a caminar por la bolsa con serenidad, sin prisa, con delicadeza, con decisión pero con la cabeza fría, con la convicción de disponer de una dinámica de inversión que a medio y largo plazo nos llevará a buen puerto. No hay que tener prisa para iniciarse en bolsa con dinero de verdad, siempre tendremos la posibilidad de perder o ganar dinero en bolsa, por eso no hay que iniciarse en bolsa cuando todo el mundo te diga que es el momento. Solo deberíamos iniciarnos en la bolsa cuando nos sintamos técnica y mentalmente preparados y el seguimiento calculado de los valores nos indique que es el momento. Si tuviera que empezar ahora solo lo haría cuando estuviese bien entrenado para tomar decisiones y para encajar las emociones que, buenas y malas, te va a producir, sin duda, la práctica inversora, aunque sea a pequeña escala.

Bolsavida
http://www.obrapropia.com/obras/352/EL-PEQUENYO-INVERSOR

No hay comentarios: