NOTA DEL AUTOR

NOTA

En ningún caso nos responsabilizamos de las decisiones que pueda tomar cualquier lector, aunque se haya inspirado en los contenidos de este blog. Las decisiones que tomen los lectores serán enteramente suyas, así como los perjuicios y beneficios que se desprendan de sus actuaciones.




viernes, 2 de diciembre de 2011

Informe Bolsavida. 2 de diciembre de 2011

El Informe Bolsavida
2 de Diciembre de 2011

Este informe se ha elaborado con mentalidad de largo plazo, en base a los precios de cierre de la bolsa de Madrid del viernes 02/12/2011.

SELECCIÓN DE VALORES SEGÚN EL MÉTODO “DPM5”
En base a criterios de calidad y oportunidad, presentamos por orden de prioridad, los valores de la bolsa de Madrid que han alcanzado o mantienen objetivos de compra, todos ellos presentan una relación precio/beneficio (PER) inferior a 15 y un rendimiento por dividendos (RPD) que en los 12 últimos meses supera el 5,37%:
SANTANDER
ACS
BANCO SABADELL
MEDIASET (TELECINCO)
BANESTO
FCC
BBVA
IBERDROLA
ENDESA
GAS NATURAL
BANCO POPULAR
ABERTIS
ANTENA 3 TV
BME
INDRA
TELEFÓNICA
DURO FELGUERA
ALMIRALL
ENAGAS
CAIXABANC (CRITERIA)
EBRO FOODS
RED ELÉCTRICA
ALBA



Entre estos valores cabe destacar aquellos que en los 5 años anteriores al actual (2006 a 2010), han presentado un rendimiento medio anual por dividendos superior al 5%, en relación con el actual precio de cierre. Los ordenamos de mayor a menor, por orden de rendimiento medio por dividendos desde 2006 a 2010:
MEDIASET (TELECINCO)
ENDESA
BANCO SABADELL
IBERDROLA
BANESTO
BANCO POPULAR
SANTANDER
ANTENA 3 TV
FCC
BME
BBVA
INDRA
GAS NATURAL
DURO FELGUERA
ACS
TELEFÓNICA
ABERTIS



VALORES QUE HAN ALCANZADO OBJETIVOS DE VENTA
En base a criterios de oportunidad, presentamos por orden de prioridad los valores que han alcanzado o mantienen objetivos de venta:
INDITEX
VISCOFAN
FUNESPAÑA
C.V.N.E.
GENERAL INVERSION




RESUMEN DE SITUACIÓN
En lo que llevamos de 2011, tras el último cierre de bolsa, el Ibex35 presenta una bajada de precios de un 13,19%, y el IGBM del 14,52%. La bolsa sigue por debajo de lo que podríamos considerar normal. Se mantiene con grandes oportunidades de inversión.

Terminamos la semana con el Ibex35 en 8558,60 puntos, por debajo de su mediana en un -26,58%. Para recuperar máximos históricos tendrá que incrementarse un 86,31% desde los niveles actuales.

El IGBM cerró en 857,95 puntos, por debajo de su mediana en un -30,66%. Para llegar a máximos históricos tendrá que incrementarse un 101,05% desde los niveles actuales.


RESUMEN DE RENDIMIENTOS POR DIVIDENDOS
Los rendimientos por dividendos de los 12 últimos meses en relación con los últimos precios de cierre semanal, son los siguientes:

-Los valores seleccionados como opción de compra en este informe presentan en los 12 últimos meses un rendimiento medio por dividendos del 8,03%.

-Los valores del Ibex35 presentan en los 12 últimos meses un rendimiento medio por dividendos del 5,20%.

-Los valores del IGBM presentan un rendimiento medio por dividendos del 2,59%. (Para el cálculo no se han tenido en cuenta los valores que empezaron a cotizar después del 31/12/2010).

-Si excluimos del IGBM los valores del Ibex35, el resto presentan un rendimiento medio por dividendos del 1,60%. (Para el cálculo no se han tenido en cuenta los valores que empezaron a cotizar después del 31/12/2010).


COMENTARIOS
-Esta Semana el Ibex35 ha recuperado un 10,2%. Se nota que hay ganas de invertir en renta variable, aunque el temor contiene a los inversores. Pero basta con que se perciban propósitos de enmienda en el horizonte para que se animen las compras. Como venimos diciendo últimamente los inversores se muestran temerosos pero parecen vacunados contra el pánico. Con la que cayó en las dos semanas anteriores con las primas de riesgo y la deuda europea, en otros tiempos las bolsas se hubieran hundido. Pero las bolsas no se hunden si los inversores no quieren. Los inversores miran a su alrededor y como no ven alternativas mejores que la bolsa, a la mínima señal de enmienda vuelven corriendo a la bolsa con su dinero.
-No hay que precipitarse a vender, ni tampoco a comprar.
-Lo indicado sería comprar. En caso de tomar la decisión de compra, habría que seleccionar con prudencia aquellos valores que presentan las mejores cifras por PER y %DIV y elaborar con ellos una cartera de entre 10 y 20 valores con vocación de largo plazo.
-Con los valores comprados hoy, con unos precios en ocasiones por debajo del 50% de su máximo histórico y con unos rendimientos medios por dividendos que superan el 8%, a largo plazo es muy probable que alcancemos beneficios que superen el 200% entre plusvalías y rendimientos acumulados por dividendos.
-Hemos de elegir con tiento, sin prisa, sin pausa, sin miedo.

UNA CARTERA DPM5
Si alguien quisiera elaborar una cartera en base a los datos de este informe, podría proceder del siguiente modo:

1º- Reservarse una cantidad de dinero para imprevistos, como mínimo de 6 mensualidades de la nómina mensual o equivalente.
2º- Evitar invertir en bolsa aquel dinero que sabemos que vamos a necesitar antes de 5 años.
3º- Hacer un cálculo del dinero que tenemos para invertir en bolsa.
4º- Dividir el dinero disponible para inversión en acciones, como mínimo por diez, y como máximo por 20. Lo que nos dará las cantidades a invertir en cada lote de acciones que compremos. Con ello elaboraremos una cartera con miras a disponer un mínimo de 10 valores y hasta un máximo de 20.
5º- Elegiremos los valores a comprar entre los que aparecen en la selección de valores de este informe, preferentemente entre los que se sitúan en los primeros puestos por orden de prioridad.
6º- Si elegimos nuestros valores del segundo listado, además de asegurarnos que son valores de calidad por PER y RPD en los últimos 12m., sabremos que son valores que han superado el 5% de rendimiento medio anual por dividendos, durante los 5 años anteriores al actual, respecto al último precio de cierre.
7º- Solo comparemos un lote de acciones de cada valor, con el fin de diversificar y reducir riesgos. Si nos decantamos por una cartera de 10 valores la exposición a cada valor será de un 10%. Si la cartera es de 20 valores la exposición a cada valor será del 5%.
8º- A partir de ahora nos mantenernos pacientes, a la espera de que los valores alcancen objetivos de compra, hasta que hayamos invertido la totalidad del dinero previsto. Y atentos a la evolución de los valores ya comprados por si alguno alcanza objetivos de venta.

(Basado en los contenidos de El pequeño inversor. Miquel Sentandreu. Ed. Obrapropia. Valencia. España.)
http://www.obrapropia.com/Obras/352/EL-PEQUENYO-INVERSOR


No hay comentarios: