NOTA DEL AUTOR

NOTA

En ningún caso nos responsabilizamos de las decisiones que pueda tomar cualquier lector, aunque se haya inspirado en los contenidos de este blog. Las decisiones que tomen los lectores serán enteramente suyas, así como los perjuicios y beneficios que se desprendan de sus actuaciones.




martes, 7 de junio de 2011

DP. EL MÉTODO SIMPLIFICADO

“DP”. EL MÉTODO SIMPLIFICADO
(Página 82 de El pequeño inversor. Miquel Sentandreu. Ed. Obrapropia. Valencia. España.)
http://www.obrapropia.com/Obras/352/EL-PEQUENYO-INVERSOR

Si a pesar de todo lo expuesto prefiere disponer de un método más sencillo y simplificado de inversión, que le permita tomar sus decisiones de forma rápida, y sin artificios aritméticos ni estadísticos, habrá de mantener su atención en solo dos indicadores: el DIV (% de dividendos) y el PER. De esta forma solo seleccionará para comprar, aquellos valores que presenten un PER en positivo igual o inferior a 12 y distinto de cero o n.d., y un DIV igual o superior al 5%, que sea siempre superior al IPC (índice de precios al consumo) y siempre por encima de los intereses que nos puedan ofrecer por un depósito bancario a 1 año.
El DIV (% de dividendos) y el PER son dos indicadores muy potentes, de máxima importancia y fáciles de conseguir, que puede encontrar en cualquier periódico económico y en diversos medios en Internet.
Con el periódico en la mano solo tendría que buscar las tablas y marcar con un círculo aquellos valores que cumplan de forma simultánea las dos condiciones señaladas (PER igual o inferior a 12 y DIV igual o superior al 5%). Todos los valores marcados con dos círculos (PER y DIV) constituirán su listado de “los valores que cumplen objetivos de compra”.
Una vez seleccionados los valores, si quiere establecer alguna prioridad de compra, los puede ordenar por DIV (% de dividendos) de mayor a menor y tendrá un listado de posibles valores a comprar, ordenados por prioridad de compra.
Para vender seleccionará aquellos valores que cumplan alguna de las condiciones siguientes:
1- PER superior a 15 y % DIVIDENDOS inferior al 4%.
2- PER superior a 20, aunque % DIVIDENDOS sea superior al 4%.
3- Porcentaje de DIVIDENDOS inferior a 2%, aunque PER sea inferior a 15.
Con el método simplificado “DP” solamente tendrá en su cartera valores de calidad con los mayores rendimientos por dividendos.

No hay comentarios: