NOTA DEL AUTOR

NOTA

En ningún caso nos responsabilizamos de las decisiones que pueda tomar cualquier lector, aunque se haya inspirado en los contenidos de este blog. Las decisiones que tomen los lectores serán enteramente suyas, así como los perjuicios y beneficios que se desprendan de sus actuaciones.




miércoles, 18 de mayo de 2011

GUIA DE SITUACIONES

GUÍA DE SITUACIONES
(Textos extraídos de El Pequeño Inversor. Miquel Sentandreu. Ed. Obrapropia. Valencia. España. Paginas 97 y 98)
http://www.obrapropia.com/Obras/352/EL-PEQUENYO-INVERSOR

En este capítulo exponemos una serie de situaciones que nos pueden plantear dudas a la hora de tomar decisiones. Las respuestas o soluciones que ofrecemos para cada una de estas situaciones se basan en la filosofía y en los contenidos de este libro, pero de ningún modo pretendemos dar la solución perfecta e incuestionable. Como su nombre indica este apartado es una guía y con ella intentamos mostrar un poco de luz que nos ayude a superar determinadas situaciones, momentos de duda o incertidumbre que se nos pueden plantear en nuestras actividades de inversión.

Situación 1
Tengo un dinero y quiero invertir en acciones de bolsa ¿Como lo hago? ¿Cuánto invierto en cada acción? ¿En que acciones puedo invertir?

Respuestas 1
Lo primero que hay que hacer es evitar la precipitación y planificar bien la inversión.
Lo más fácil desde nuestro punto de vista es abrir una cuenta de valores en una entidad financiera (puede ser su propio banco) que será vinculada a su cuenta bancaria. Una vez abierta la cuenta de valores, usted le podrá indicar al empleado de la entidad que le compre o venda las acciones que usted quiera, y el precio y cuantía. Esta es una opción valida, pero lo mas rápido, práctico y sencillo es operar a través de Internet, para ello el propio banco le dará unas claves de acceso y podrá gestionar usted directamente su cartera, enviar ordenes de compra y venta a voluntad, a cualquier hora del día, y seguir la evolución de su cartera desde su casa sin tener que desplazarse ni recurrir al empleado del banco u otras entidades financieras.
Desde nuestro punto de vista uno de los principios que debe cumplir el pequeño inversor es la diversificación, para ello hay que plantearse las cantidades máximas a invertir en cada empresa.
Partiendo del capital disponible, nosotros nos decantamos por establecer unos 20 lotes de inversión, todos de la misma cuantía. De tal forma que solo invertiremos un lote del dinero disponible por cada una de las empresas cuyas acciones decidamos comprar.
A la hora de tomar las decisiones de compra o venta debemos de ser metódicos y disciplinados para comprar y vender solo aquellos valores que cumplan objetivos de compra o venta, sin dejarse llevar por apasionamientos que nos empujen a la precipitación. En el capítulo “EL MÉTODO DPM5”, encontrará indicaciones para establecer los objetivos que consideramos correctos, pero en última instancia será el propio inversor quien establezca sus objetivos de compra o venta.

(En el libro se plantean un total de 11 situaciones relacionadas con la inversión en bolsa)
http://www.obrapropia.com/Obras/352/EL-PEQUENYO-INVERSOR

No hay comentarios: