NOTA DEL AUTOR

NOTA

En ningún caso nos responsabilizamos de las decisiones que pueda tomar cualquier lector, aunque se haya inspirado en los contenidos de este blog. Las decisiones que tomen los lectores serán enteramente suyas, así como los perjuicios y beneficios que se desprendan de sus actuaciones.




jueves, 21 de abril de 2011

"M515" UNA CARTERA ESPECULATIVA

“M515” UNA CARTERA ESPECULATIVA

La aplicación del método DPM5 (descrito en El pequeño inversor. Miquel Sentandreu. Ed. Obrapropia. Valencia. España.)
nos permite elaborar algún subproducto como la cartera de carácter especulativo “M515”.
http://www.obrapropia.com/Obras/352/EL-PEQUENYO-INVERSOR



Hay que tener siempre presente que el objetivo del método DPM5 no es el de elaborar una cartera especulativa como la M515, sino todo lo contrario, una cartera “DPM5” o “DP” basadas en principios de calidad. Pero con la dinámica de selección utilizada para sacar a la luz los valores más idóneos por su calidad, también se ponen en evidencia una serie de valores que a lo largo del tiempo han protagonizado las mayores fluctuaciones en sus precios y que presentan en la actualidad el mayor nivel de alejamiento respecto a sus máximos.



A continuación mostramos textualmente algunos fragmentos de “El pequeño inversor”, donde se nos dan unas pautas sencillas para la elaboración de una cartera de carácter especulativo del tipo “M515”.



“Si se quiere invertir en valores especulativos de alto riesgo, hay que hacerlo a conciencia, sabiendo a lo que te expones y calculando hasta que punto te arriesgas. Para ello habrá que acotar la cantidad de dinero a invertir y buscar un sistema de selección de valores altamente especulativos en los que se puedan obtener grandes beneficios a medio y largo plazo, y que a la vez presentan una mayor posibilidad de entrar en bancarrota y desaparecer del mercado.”



“Mediante la aplicación del método DPM5 hemos podido observar que hay una forma muy simple de identificar los valores que podríamos considerar especulativos y de alto riesgo. Consistiría en tener en cuenta el indicador P/MAX5 (precio actual partido por máximo de los 5 años anteriores) y ordenar los valores analizados de menor a mayor en base a P/MAX5, solo tendríamos en cuenta los que presentan un P/MAX5 inferior al 15%, serían en principio los más especulativos y de mayor riesgo, los que más se han alejado de sus respectivos MAX5”.



“Con el fin de diversificar y reducir riesgos, dentro de lo posible, seleccionaríamos los 10 valores con un P/MAX5 más bajo y un P/V.contable igual o inferior a “1”, en positivo y distinto de cero…”



“Como orientación podríamos fijar una cantidad máxima del 10% de nuestra inversión total en renta variable, e invertir dicha cantidad a partes iguales entre los diez valores más especulativos según nuestros cálculos.”



“Ya solo nos quedaría esperar a que remonten las bolsas y cuando los índices lleguen o se aproximen a sus máximos anteriores calcular resultados y vender.”


En lo que va de 2011, siguiendo las indicaciones anteriores hubiéramos seleccionado hasta un máximo de 12 valores del IGBM:
CEMENTOS PORTLAND
COLONIAL
CORP. DERMOESTÉTICA
ERCROS
FERSA ENERGIAS
GAM
METROVACESA
PRISA
SERVICE POINT
SOLARIA
SOS CORP. ALIMENTARIA
TAVEX

que comprados en lotes de igual cuantía presentarían una revalorización media del 16,24%. Con una expectativa de rendimiento medio por DIV del 0,23%, con lo que la cartera M515, sumaría un rendimiento entre revalorización y dividendos del 16,47%.

El Ibex35 en lo que llevamos de año presenta una revalorización del 7,35%. Y una expectativa de rendimiento medio por DIV del 3,83%, en total un 11,18%.

El IGBM en lo que llevamos de 2011 presenta una revalorización del 7,48%. Y una expectativa de rendimiento medio por DIV del 1,78%, en total un 9,26%.

La cartera “DPM5”, presenta en 2011 una revalorización del 11,15%. Y una expectativa de rendimiento medio por DIV del 4,68%, en total un 15,83%.

La cartera “DP”, en 2011, presenta una revalorización del 11,79%. Y una expectativa de rendimiento medio por DIV del 5,29%, en total un 17,08%.

En resumen, en 2011, hasta el 21/04/2011:
La cartera “DP” ocuparía el primer lugar por rendimientos con un 17,08%.
La cartera “M515” se situaría en segundo lugar con un 16,47%.
La “DPM5”, el tercer lugar con un 15,83%.
En cuarto lugar se situaría una cartera Ibex35 con un 11,18%.
En quinto lugar una cartera que replicara el IGBM, con un 9,26%.

(Los cálculos se han realizado en base a precios de cierre del pasado 21/04/2011)

Nota: Con el fin de evitar algún posible malentendido, he de manifestar que no me seduce demasiado invertir en valores altamente especulativos. Se trata un análisis, no de una recomendación.

Bolsavida

No hay comentarios: