NOTA DEL AUTOR

NOTA

En ningún caso nos responsabilizamos de las decisiones que pueda tomar cualquier lector, aunque se haya inspirado en los contenidos de este blog. Las decisiones que tomen los lectores serán enteramente suyas, así como los perjuicios y beneficios que se desprendan de sus actuaciones.




lunes, 11 de abril de 2011

LA CARTERA "DP"

La cartera “DP” se basa en el método del mismo nombre descrito en El pequeño inversor (Miquel Sentandreu. Ed. Obrapropia. Valencia. España). http://www.obrapropia.com/Obras/352/EL-PEQUENYO-INVERSOR


Se inspira en la misma filosofía del método DPM5, que hemos mencionado anteriormente, en cuanto a selección de valores. Pero su gestión resulta más práctica y muy fácil de llevar a cabo. Solo tiene en cuenta dos parámetros fundamentales. Consiste en seleccionar cada semana los mejores valores del IGBM (índice general de la bolsa de Madrid) por:


-RPD (rendimiento por dividendos)


-PER (relación precio/beneficio)


De tal forma que en ningún caso seleccionaremos ningún valor que presente un RPD inferior al 5% o PER superior a 12. En lo que va de año, siguiendo el método “DP” hubiéramos seleccionado 18 valores del IGBM:


ACS, BANESTO, BANKINTER, BBVA, CRITERIA, DINAMIA, DURO FELGUERA, ENAGAS, ENDESA, FCC, GAS, NATURAL, IBERDROLA, INDRA, MAPFRE, REE, SANTANDER, TELEFÓNICA, UNIPAPEL


que comprados en lotes de igual cuantía presentarían una revalorización media del 14,45%. Con una expectativa de rendimiento medio por DIV del 5,20%, con lo que sumaríamos un rendimiento entre revalorización y dividendos del 19,65%.


El Ibex35 en lo que llevamos de año presenta una revalorización del 10,69%. Y una expectativa de rendimiento medio por DIV del 3,75%, en total un 14,44%.


El IGBM en lo que llevamos de 2011 presenta una revalorización del 11,07%. Y una expectativa de rendimiento medio por DIV del 1,70%, en total un 12,77%.


La cartera “DP”, en estos primeros meses de 2011 aventaja al Ibex35 en un 5,21%, y al IGBM en un 6,88 %.


(Los cálculos se han realizado en base a precios de cierre del pasado 08/04/2011.)

No hay comentarios: