NOTA DEL AUTOR

NOTA

En ningún caso nos responsabilizamos de las decisiones que pueda tomar cualquier lector, aunque se haya inspirado en los contenidos de este blog. Las decisiones que tomen los lectores serán enteramente suyas, así como los perjuicios y beneficios que se desprendan de sus actuaciones.




miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Estamos inmersos en un rally alcista?


Respuesta a la pregunta realizada por un compañero de Rankia



No se si estamos o no en un rally alcista, lo que si sabemos porque así consta en los registros es que el Ibex35 tocó máximos muy próximo a los 16000 puntos, hace algo menos de 3 años. Actualmente tenemos el Ibex35 alrededor de 10500 puntos. Un día el Ibex35 batirá su propio record, siempre lo ha hecho, no sabemos cuando ocurrirá esto, pero es muy probable que se produzca dentro de los próximos 4 años. Al Ibex35 le queda un buen recorrido desde 10500 hasta 16000, puede parecer pronto, pero los años pasan volando y cuando queramos darnos cuenta, el Ibex se habrá situado por encima de los 14000 y empezará a ser tarde. En el resto de índices podríamos encontrar situaciones similares.


Si dejamos a un lado los índices y nos centramos en valores concretos, podremos observar que su recorrido hasta máximos anteriores, en muchos casos es muy superior al del propio Ibex35. Si nos fijamos en los PER observaremos muchos valores por debajo de 15, incluso por debajo de 10. Nadie se acuerda ya de cuando hubiésemos saltado de alegría por encontrar valores de calidad con un PER inferior a 15 y un %DIV superior al IPC, (la semana pasada, tras el cierre de la bolsa el 26/03/2010, contabilizamos 42 valores del Mercado continuo que cumplían estas dos condiciones de forma simultanea). Ahora el Mercado Continuo está lleno de valores que cumplen estas condiciones, en otros tiempos tan deseadas, y nadie parece hacerles caso. Un día el Ibex35 se situará por encima de los 15000 puntos, desaparecerán los valores con PER inferior a 10, apenas quedarán valores con PER inferior a 15, los dividendos caerán por debajo del IPC, y entonces abundarán las voces que inviten a comprar, nos dirán que el mercado está imparable. Pero los que llevamos más tiempo en esto, aquellos a los que la lluvia nos ha pillado muchas veces al descubierto, empezaremos a pensar que llegó la hora de vender.


Como dice Antoniomiguel en una respuesta en este mismo tema “no se trata de que la bolsa este alcista o bajista sino de que un sistema te de señal de compra o de venta”.


Y yo añadiría “a largo plazo”. Entiendo que las estrategias a medio y largo plazo resulten aburridas, especialmente para los inversores noveles que todavía creen en la magia y la suerte, pero es en el largo plazo donde se reducen las tensiones y se acaban cumpliendo las previsiones।


En el corto plazo, al parecer es fundamental que el método te señale bien la dirección del valor en concreto y la del mercado en general en un momento dado. En el largo plazo no importa tanto la tendencia del momento como el haber rebasado a la baja o hacia arriba ciertos niveles por debajo o por encima de máximos, medias, medianas y mínimos, tanto en índices como en valores concretos. Si a ello unimos ciertos parámetros que nos orienten sobre la calidad de los valores, tendremos una buena base para invertir con garantías a largo plazo.


No hay comentarios: