NOTA DEL AUTOR

NOTA

En ningún caso nos responsabilizamos de las decisiones que pueda tomar cualquier lector, aunque se haya inspirado en los contenidos de este blog. Las decisiones que tomen los lectores serán enteramente suyas, así como los perjuicios y beneficios que se desprendan de sus actuaciones.




jueves, 23 de abril de 2009

METODO SIMPLIFICADO DE INVERSION EN BOLSA

Si carece usted de experiencia en bolsa y quiere iniciarse como pequeño inversor, a continuación encontrará unos consejos, una especie de método simplificado que le puede resultar útil porque le evitará muchos de los errores que cometemos cuando invertimos en bolsa.
Una forma simple de invertir en bolsa con unos criterios mínimos y sin arriesgar demasiado, sería el siguiente:
1-COMPRAR solo acciones con un PER positivo inferior a “11” y % DE DIVIDENDOS igual o superior al 5%, siempre por encima del “nivel de inflación” actual.
2-DIVERSIFICAR las inversiones. Para ello podemos dividir el capital disponible entre un mínimo de 20 y un máximo de 40 lotes de igual cuantía y no invertir más de un lote en acciones de una misma empresa.
3-FIJAERSE OBJETIVOS de revalorización de las acciones entre el 20% y el 100% y si se alcanza vender sin contemplaciones.
4-INVERTIR CON MENTALIDAD DE LARGO PLAZO, y no asustarse si en un momento dado se acumulan pérdidas aunque sean abultadas. Lo peor que se puede hacer en estos casos es vender precipitadamente presa del pánico.
5-NO INVERTIR CON DINERO PRESTADO o que se pueda necesitar en un plazo inferior a 5 años.
6-PACIENCIA, la que haga falta. Si los valores de la bolsa aún no cumplen los criterios señalados, no hay que precipitarse, llegará un día que habrá más acciones que cumplen criterios de compra de las que podamos comprar.

El PER y el %DIVIDENDOS son indicadores económicos cuyo cálculo actualizado pueden encontrar en las tablas de cualquier periódico de economía o en las hojas sepia dedicadas a la economía de la mayor parte de los periódicos. También los pueden encontrar, entre otros, en la prensa que se edita en Internet y en las paginas web de muchas entidades bancarias.

Tras el cierre de la bolsa el pasado viernes día 17/04/2009, la bolsa de Madrid presentaba 18 valores que cumplían los criterios de compra que nos hemos planteado en este artículo (PER menor que 11 en positivo y %DIVIDENDOS igual o mayor que 5%). Algunos de ustedes pueden pensar que esto es algo normal que se da en cualquier semana, pero no es así, en los últimos meses nos encontramos en una situación excepcional en la que se nos presentan muchas oportunidades de inversión con probabilidades de rentabilidad a largo plazo.

En este mismo blog encontrará semanalmente una relación de valores de la bolsa de Madrid ordenados por prioridad para comprar o vender que han sido seleccionados y ordenados en base a una metodología similar a la que planteamos en este artículo, pero un poco más compleja debido a la introducción de más variables y criterios de análisis que nos permiten calibrar mejor la selección y la prioridad de los valores a comprar o vender.

BOLSAVIDA (M.S.M.)

No hay comentarios: